de Diego Hurtado de Mendoza
El hombre que doliente está de muerte
Y vecino á aquel trago temeroso,
Cualquiera beneficio le es dañoso
Y en la causa del mal se le convierte.
Ansí mi alma triste en solo verte
Halla daño, si busca haber reposo,
Viniendo del bien cierto el mal dudoso,
Del dulce verte, el duro conocerte.
La vana fantasia y confianza
En desesperación se torna luego
Que el seso reconoce la ocasion.
Donde vence el remedio la pasion
Sobrado ver es luz que torna ciego,
Y confiado vivir sin esperanza.
A continuación se muestra el análisis del poema El hombre que doliente está de muerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El hom-bre que do-lien-te__es-tá de muer-te
Y ve-ci-no__á__a-quel tra-go te-me-ro-so,
Cual-quie-ra be-ne-fi-cio le__es da-ño-so
Y__en la cau-sa del mal se le con-vier-te.
An-sí mi__al-ma tris-te__en so-lo ver-te
Ha-lla da-ño, si bus-ca__ha-ber re-po-so,
Vi-nien-do del bien cier-to__el mal du-do-so,
Del dul-ce ver-te,__el du-ro co-no-cer-te.
La va-na fan-ta-sia__y con-fian-za
En de-ses-pe-ra-ción se tor-na lue-go
Que__el se-so re-co-no-ce la__o-ca-sion.
Don-de ven-ce__el re-me-dio la pa-sion
So-bra-do ver es luz que tor-na cie-go,
Y con-fia-do vi-vir sin es-pe-ran-za.
El hom-bre que do-lien-te__es-tá de muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y ve-ci-no__á__a-quel tra-go te-me-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual-quie-ra be-ne-fi-cio le__es da-ño-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en la cau-sa del mal se le con-vier-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-sí mi__al-ma tris-te__en so-lo ver-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-lla da-ño, si bus-ca__ha-ber re-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vi-nien-do del bien cier-to__el mal du-do-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del dul-ce ver-te,__el du-ro co-no-cer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La va-na fan-ta-sia__y con-fian-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En de-ses-pe-ra-ción se tor-na lue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__el se-so re-co-no-ce la__o-ca-sion. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -asion Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Don-de ven-ce__el re-me-dio la pa-sion |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -asion Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
So-bra-do ver es luz que tor-na cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y con-fia-do vi-vir sin es-pe-ran-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El hombre que doliente está de muerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.